Acceso abierto

Estamos comprometidos con este enfoque basado en el trabajo cooperativo y en las nuevas formas de difundir el conocimiento, mejorar la accesibilidad y la reutilización de los resultados de las investigaciones.

CIENCIA ABIERTA

ACUERDOS TRANSFORMATIVOS

Con el objetivo de fomentar un nuevo entorno de Ciencia Abierta en España, la CRUE y el CSIC están firmando los denominados Acuerdos Transformativos (AT) con los cuatro principales editores académicos y científicos: Elsevier, Wiley, Springer y ACS. Estos acuerdos suponen un cambio de modelo económico en la publicación científica y facilitan la transición hacia el acceso abierto, sustituyendo el modelo de negocio actual de “pagar por leer” por el de “pagar por leer y publicar” (read & publish).
Durante un periodo de transición de cuatro años, el porcentaje que las universidades pagaremos por lectura y descarga será cada vez menor, y el destinado a publicación será cada vez mayor. Los términos y condiciones fijados con cada uno de estos editores serán diferentes, según los casos.



Primer Acuerdo Transformativo con la editorial Wiley para la publicación en abierto de artículos de autores de las Universidades CEU.

Desde la Dirección de Bibliotecas hemos firmado un primer acuerdo transformativo, en este caso con la editorial WILEY, consolidando nuestro compromiso con la difusión en abierto de la producción científica de los investigadores CEU. Esto hace posible que tengan la oportunidad de publicar sus trabajos en acceso abierto en las más de 1400 revistas híbridas de esta editorial sin tener que asumir como hasta ahora, el pago del coste de la publicación o APC (Article Processing Charges).
Gracias a él, se ha autorizado por primera vez el pago del coste de la publicación en abierto a un investigador de la USP. Se ha trabajado también en la definición de los criterios elegibilidad de los investigadores que se pueden beneficiar de este tipo de acuerdos y en la revisión de las normas de filiación de PDI de CEU Universities.



Nuevo Acuerdo Transformativo de Lectura y Publicación con la editorial Wiley (2022-2024)

Siguiendo la línea del anterior AT suscrito por la Biblioteca, nuestra comunidad académica puede consultar ahora también la Wiley Online Library con algunos contenidos en acceso abierto y, además, los investigadores CEU tendrán la oportunidad de publicar su trabajo en acceso abierto en las más de 1400 revistas híbridas de esta editorial sin tener que asumir el coste de la publicación.

Preguntas frecuentes del investigador:
¿Cómo puedo saber si cumplo las condiciones para publicar en acceso abierto como investigador CEU bajo este acuerdo?
Dado que los fondos disponibles para pagos de APC son limitados, el CEU ha definido los siguientes criterios de elegibilidad:
  • ser miembro de una Universidad CEU (correo institucional);
  • la correcta filiación institucional según Normas;
  • el impacto y calidad de la publicación;
  • el compromiso de depósito del artículo en CEU Repositorio Institucional;
Las solicitudes se atenderán por orden de llegada, hasta que se agoten los fondos disponibles.

¿Cómo puedo solicitar a Wiley que el CEU patrocine mi publicación?
En esta guía se explica paso a paso todo el proceso de selección para un artículo en acceso abierto cuando la institución cubre el coste de publicación del artículo (APC).

¿Qué interfaz tengo que utilizar para solicitar Open Access?
Los autores utilizan Author Services de Wiley

¿En qué revistas puedo publicar bajo Open Access con Wiley en virtud de este acuerdo?
Los autores pueden publicar bajo Open Access en cualquiera de las revistas con suscripción de Wiley que ofrecen la opción Revistas Open Access híbridas. Los cambios en los títulos para el año 2023 están disponibles en este archivo

¿Es necesario publicar bajo Open Access en las revistas híbridas?
No es obligatorio, pero se selecciona como opción predeterminada. En la plataforma Author Service de Wiley aparecerá del siguiente modo: Sí, deseo que mi artículo sea Open Access.
Si rechaza la opción Open Access Híbrido, el autor debe confirmar que tiene conocimiento de que no podrá beneficiarse del Acuerdo entre Wiley y el CEU. En este caso el artículo se publicará como artículo bajo suscripción.

¿Cómo se pagan los costes de publicación que no corresponden a Open Access, por ejemplo, el color o la página?
Estos pagos no se gestionan a través de su cuenta, y no se pueden cargar a una cuenta de OA de Wiley, sino que se cobran aparte al autor.
¿Cómo se gestionan los casos en que un autor especifica múltiples afiliaciones?

Si un autor especifica múltiples afiliaciones en Author Service de Wiley, se mostrarán las instituciones que tengan una cuenta. A continuación, se pedirá al autor que seleccione y confirme su afiliación principal, es decir, la institución en la que se llevó a cabo la investigación pertinente para el artículo (CEU).
De esta forma se garantiza que los costes de publicación se asignen a la cuenta de la institución responsable del artículo.

Acuerdo transformativo con la editorial Elsevier 2023-2024

CRUE Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo con Elsevier para apoyar la publicación en acceso abierto. Las Universidades CEU han firmado este acuerdo transformativo que concede a los autores el derecho a publicar artículos en acceso abierto en las revistas híbridas pertenecientes a la Freedom Collection (Science Direct).

Este acuerdo comenzará el 1 de enero de 2023, durante este año los investigadores de la Universidades CEU dispondrán de 20 APCs, y de 23 APCs durante 2024
Los artículos deben publicarse bajo una licencia Creative Commons: CC-BY, CC-BY-NC y CC-BY-NC-ND (Reconocimiento - No Comercial - Sin Derivados)

Los criterios de elegibilidad que se han definido son los siguientes:
  • ser miembro de una Universidad CEU (correo institucional);
  • la correcta filiación institucional según Normas;
  • el impacto y calidad de la publicación;
  • el compromiso de depósito del artículo en CEU Repositorio Institucional;

Las solicitudes se atenderán por orden de llegada, hasta que se agoten los fondos disponibles. El investigador que quiera consumir una APC de prepago debe figurar como autor de correspondencia del artículo y disponer de correo institucional CEU.

Además, el acuerdo posibilitará el acceso electrónico al texto completo de todos los artículos de las revistas de Elsevier publicados desde 1995 en la colección de revistas Complete Freedom Collection (Sicence Direct) a partir de enero de 2023.