Acceso abierto
Estamos comprometidos con este enfoque basado en el trabajo cooperativo y en las nuevas formas de difundir el conocimiento, mejorar la accesibilidad y la reutilización de los resultados de las investigaciones.
MOVIMIENTO CIENCIA ABIERTA
La ciencia abierta es un cambio de paradigma en la manera de hacer ciencia que supone realizar con una visión “abierta” (open) todas las etapas o fases de la investigación científica (diseño, recolección de datos, revisión, publicación, etc.). El cambio no está, pues, en lo que se hace, ni en los medios que se dispone para hacerlo sino en cómo se hace y, por tanto, no supone una ruptura científica o tecnológica, sino que tiene un carácter social y cultural, una nueva manera de hacer y entender la investigación científica.
El documento conceptual de la visión de la “digital science” y su integración en el programa Horizonte 2020 fue Digital science in Horizon 2020 (2013). En él, la Comisión Europea utiliza el término digital science para caracterizar por primera vez la nueva orientación que debe darse a la investigación científica: un entorno científico colaborativo y abierto, que le facilite su acercamiento a la sociedad.
Pero la definición completa de ciencia abierta aparece en la Recomendación 2018/790 relativa al acceso a la información científica y a su preservación:
“La ciencia abierta hace referencia a un nuevo enfoque del proceso científico que se basa en el trabajo cooperativo y en las nuevas formas de difundir el conocimiento, mejorar la accesibilidad y la reutilización de los resultados de las investigaciones gracias al uso de las tecnologías digitales y de las nuevas herramientas de colaboración”
La política de ciencia abierta de la Comisión Europea tiene las siguientes ambiciones:
Datos abiertos: FAIR data (datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables) y el intercambio de OPEN DATA deberían convertirse en los resultados predeterminados de cualquier investigación científica financiada por la UE.
Nube europea de ciencia abierta (EOSC): Es un entorno federado, virtual y de confianza que traspasa fronteras y disciplinas científicas para almacenar, compartir, procesar y reutilizar objetos digitales de investigación (como publicaciones, datos y software) que son localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR).
Métricas de nueva generación: Se deben desarrollar nuevos indicadores que complementen los indicadores convencionales de calidad e impacto de la investigación, a fin de hacer justicia a las prácticas de ciencia abierta.
Ejercicio de aprendizaje mutuo sobre ciencia abierta: altmetrics e incentivos: estos ejercicios se basan en intercambios de buenas prácticas sobre métricas de nueva generación o alternativas y los sistemas de evaluación de la carrera investigadora que reconozcas actividades científicas abiertas.
Acceso abierto en la comunicación académica: todas las publicaciones científicas revisadas por pares deben ser de libre acceso y se debe alentar el intercambio temprano de diferentes tipos de resultados de investigación.
Incentivos: Los sistemas de evaluación de la carrera investigadora deben reconocer plenamente las actividades científicas abiertas. Integridad en la investigación: Toda la investigación financiada con fondos públicos en la UE debe adherirse a los estándares de integridad de la investigación comúnmente acordados.
Formación (educación y habilidades): todos los científicos de Europa deben tener las habilidades y el apoyo necesarios para aplicar rutinas y prácticas de investigación científica abierta.
Ciencia ciudadana: la ciencia ciudadana puede describirse como la participación voluntaria de científicos no profesionales en la investigación y la innovación en diferentes etapas del proceso y en diferentes niveles de participación, desde la configuración de las agendas y políticas de investigación, hasta la recopilación, procesamiento y análisis de datos y la evaluación de los resultados.