Acceso abierto

Estamos comprometidos con este enfoque basado en el trabajo cooperativo y en las nuevas formas de difundir el conocimiento, mejorar la accesibilidad y la reutilización de los resultados de las investigaciones.

CIENCIA ABIERTA

REPOSITORIO INSTITUCIONAL

CEU Repositorio Institucional (CEU ReI) es el archivo digital de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y recoge los documentos que son fruto de la actividad académica y científica de las Universidades San Pablo-CEU, Cardenal Herrera-CEU y Abat Oliba CEU, con el fin de reunirlos, preservarlos y difundirlos en acceso abierto.

Los rectores de las tres universidades firmaron el 20 de febrero de 2019 el documento “Compromiso de las universidades ante la Open Science” comprometiéndose no sólo al acceso abierto de sus publicaciones sino también de los datos de investigación, las metodologías, los procesos y la implicación de los ciudadanos en un entorno de investigación e innovación responsables.

CEU ReI es recolectado a nivel nacional por Recolecta e Hispana y a nivel europeo por Europeana. También Google Académico importa sus registros ganando así en visibilidad y aumentando el número de citas.

Objetivos

  • Preservar e integrar la producción científica y docente de la Fundación
  • Dar visibilidad a los autores y a la Fundación Universitaria San Pablo-CEU
  • Aumentar el impacto de la investigación a través de internet
  • Facilitar el acceso de forma libre y gratuita a la información

Ventajas

  • Reúne en una sola base de datos toda la producción científica y docente
  • El autor constata la difusión de sus publicaciones
  • La descripción de los documentos se hace a través de metadatos cumpliendo con la normativa internacional y facilitando su difusión por la red
  • Acceso permanente gracias al identificador único y persistente llamado “URI” (Uniform Resource Identifier) que genera el sistema “Handle”
  • Aporta unas estadísticas de uso (nº de visitas, descargas, …) que han de tener encuenta las entidades evaluadoras. Los contenidos se organizan jerárquicamente en comunidades y éstas en subcomunidades y colecciones albergando diferentes tipos de documentos: libros, capítulos, artículos, documentos de trabajo, tesis, etc. Actualmente son 6 las comunidades: Investigación, Institucional, Trabajos Académicos, Revistas, Colecciones Especiales y Servicio de la Biblioteca Digital.

El material académico, científico e institucional depositado en CEU Repositorio Institucional está sujeto a derechos de autor. Cuando se deposita un documento en CEU ReI su autor confirma que posee todos los derechos sobre la obra o que cuenta con la autorización del titular de los derechos para depositarlo en el repositorio. Mediante la Licencia de Autorización para la Incorporación de Materiales en CEU Repositorio Institucional se autoriza a que el repositorio difunda de modo no exclusivo, almacene y preserve la publicación depositada.

Los documentos depositados en CEU ReI se distribuyen gratuitamente y bajo licencias Creative Commons.

Contacto

Universidad San Pablo-CEU: Dña. Julia Jiménez Rojo sdigital.bib@ceu.es
Universidad Cardenal Herrera-CEU: D. Antonio J. Romero San Nicolás ajromero@uchceu.es
Universitat Abat Oliba CEU: Dña. Inés Moreno Ruíz imoreno@uao.es