Biblioteca digital

"El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos que le proporciona la Universidad, en particular, los recursos impresos y electrónicos, conforme a la legislación vigente y a los principios de buena fe y usos generalmente aceptados, sin contravenir con su actuación el orden público, en especial, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesitara reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de serlo en formato analógico o digital, bien en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.  (B.O.E. nº  162 , de 8 de julio), y normativa concordante."

El CEU Repositorio es el depósito institucional destinado a reunir, conservar y difundir, a través del acceso abierto, de acuerdo con los principios del movimiento de archivos abiertos OAI, los documentos resultantes de la actividad académica, científica y docente, así como las publicaciones institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, la Fundación Privada Universitat Abat Oliba CEU y sus Centros Académicos dependientes.

En la actualidad está organizado en seis comunidades:

  • Científico: incluye cualquier documento producido por un miembro de la Universidad fruto de su actividad investigadora: preprints, artículos, capítulos, ponencias y comunicaciones, tesis, etc.
  • Docente: incluye los materiales docentes y objetos de aprendizaje depositados por los profesores de la Universidad: exámenes, apuntes, etc.
  • Institucional: contiene las publicaciones generadas por el CEU como memorias académicas, memorias de investigación, aperturas de curso, etc.
  • Revistas: incluye los artículos de las revistas editadas por nuestra Institución.
  • Conservación: fondo antiguo y valioso, que conviene preservar.
  • SED-Biblioteca Digital: Servicio de digitalización de nuestros fondos que atiende peticiones del Préstamo Interbibliotecario y de personas autorizadas para ello.

El objetivo del CEU Repositorio es unificar en una plataforma común los documentos generados en nuestra Institución, proporcionando un acceso permanente y fiable, a través de una dirección URI (Identificador Uniforme de Recurso) a través de Internet.

Antes de que su producción bibliográfica aparezca en abierto en el Repositorio, debe firmar una licencia de autorización en régimen de no exclusividad, donde aceptará una serie de premisas, entre ellas: 

  • Ser titular de los derechos de propiedad intelectual.
  • Contar con la autorización de los restantes cotitulares, si se es coautor.
  • Si existe una cesión a terceros, conocer en qué condiciones ha convenido los derechos de explotación. Para ello consultar la base de datos Sherpa (para revistas internacionales) http://www.recolecta.net/romeo/index.php y Dulcinea (para publicaciones nacionales)   http://www.accesoabierto.net/dulcinea/ 

Documentos que pueden incluirse en el CEU Repositorio:

  • Tesis
  • Preprints
  • Artículos publicados: versiones aceptadas por la revista (consultar los derechos de autor).
  • Capítulos de libros.
  • Ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas.
  • Informes técnicos y Documentos de trabajo.
  • Materiales docentes y Presentaciones.
  • Lecciones magistrales y Memorias de la Universidad
  • Imágenes y materiales audiovisuales.

Los documentos deben pasar los controles de calidad necesarios para ser publicados, tanto desde el punto de vista académico (según los procedimientos aprobados) como de formato. Los envíos se harán a la dirección sdigital.bib@ceu.es

El formato habitualmente será en pdf, pero también se admite en doc y en zip. Aquellos que estén en pdf quedarán protegidos, impidiendo su modificación. Desde hace un tiempo se realiza la OCR para permitir búsquedas dentro de los documentos.

Todos los materiales depositados estarán bajo la protección de licencias Creative Commons http://es.creativecommons.org/licencia/ , según modelo, que se aconseja utilizar.

 “Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales, se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original”.

El autor podrá solicitar la retirada del documento del Repositorio por causas justificadas, y a su vez el CEU Repositorio también podrá tomar la iniciativa, informando al autor, en supuestos justificados o en caso de reclamación de terceros.

El autor tiene derecho a introducir otras copias en repositorios de otras instituciones bajo acuerdos de no exclusividad. Si causara  baja en nuestra Institución, se mantendrían sus documentos a no ser que existiera una razón justificada por alguna de las dos partes.

-->